Conceptos
básicos de la herencia biológica:
Los genes son fragmentos del
ADN que contienen información, los planos para la construcción de una proteína.
Serían la unidad estructural (ellos
forman la herencia, recombinan como los cromosomas), funcional (codifican a las proteínas) y de cambio (mutan) de la herencia.
Genes y cromosomas Los genes se comportan
como los cromosomas durante la meiosis (se recombinan y agrupan al azar, segregan)
luego están en ellos. Teoría cromosómica de la herencia.
Dado que hay más genes que
cromosomas, estos deben estar situados en orden
lineal. Cada gen tiene una posición fija respecto a los demás dentro del
cromosoma, su lugar en el cromosoma, su locus.
En los organismos superiores que poseen los cromosomas por parejas (2n) de
igual aspecto y tamaño, cromosomas homólogos que poseen los mismos loci,
colocados de igual modo y que afectan a los mismos caracteres pero no
necesariamente del mismo modo. Así en los diploides nace el concepto de genes alelomorfos o alelos que son aquellos
genes que ocupan el mismo locus, en una pareja de homólogos, afectan de
distinto modo a los mismos caracteres y pueden mutar de uno a otro.
Carácter biológico serían todas y cada una de
las características en las que puede ser dividido un ser vivo y que son el
resultado de la acción, de la
manifestación de sus genes, o mejor de las proteínas que codifican (proteínas
que pueden ser y actuar de muchas formas, tantas como manifiestan los caracteres
biológicos, color o forma del pelo, estatura, peso, metabolismo…) Los
caracteres biológicos cualitativos son
aquellos que solo presentan dos o tres formas distintas perfectamente
distinguibles unas de otras (los caracteres que eligió Mendel, guisantes
amarillos o verdes, lisos o rugosos, flores blancas, rojas o rosas) Estos
caracteres biológicos cualitativos son causados por un gen con dos formas
alélicas. Y los caracteres biológicos cuantitativos, la mayoría
(estatura, peso, color de piel…) dependen de varios genes, cada uno con sus
correspondientes formas alélicas y cuyos efectos se suman entre si para
determinar el carácter.
El genotipo se aplica a uno, a varios o al conjunto de los genes que
posee un individuo. Cuando los alelos son iguales se dice homocigoto o raza pura y si son distintos se trata de un heterocigoto o híbrido.
El fenotipo es la
manifestación externa de los genes, de las proteínas que codifican. Son los
caracteres biológicos hereditarios, observables. Puede ocurrir que dos
individuos con el mismo genotipo presenten fenotipos distintos (aumento de la estatura
media de los españoles en las últimas décadas. La misma hortensia, cultivada en
suelos ácidos, presenta flores azules y en suelos básicos presentan flores
rosadas) esto es debido a variaciones
ambientales. O viceversa que individuos con los mismos fenotipos posean
genotipos distintos, lo que sería debido al tipo de interacción génica, alélica, de dominancia completa
(A›a), cuando en el heterocigoto solo se expresa uno de los alelos, el dominante, mientras que el otro, recesivo, solo se expresa en homocigosis
(daltonismo, albinismo, guisantes verdes, lisos ….) y la herencia intermedia
o codominancia (A=a) en la que se expresan ambos alelos (flor del guisante,
grupos sanguíneos ABO ….)
Fenotipo = Interacción génica + Ambiente.
Aportaciones de Mendel al estudio de la
herencia
Mendel, hijo de
agricultores, eligió el convento como forma escapar de su destino y gracias a ello estudió en la
universidad de Viena física, matemáticas y ciencias naturales, después de lo
cual fue nombrado superior del convento agustino de su ciudad, Brunn. Allí
después de siete años de experiencias en el huerto, publicó en una revista las
leyes según las cuales se transmitían los caracteres de generación en
generación del Pisum sativum… Fueron muchos sus aciertos, empezando por la
elección del organismo, el guisante de jardín, perfectamente conocido por él y
por los agricultores.
El guisante le daba una
generación anual (otros coetáneos que buscaban sus mismas leyes, utilizaban vacas,
cerdos que necesitaban muchos años para obtener generaciones, lo que
dificultaba los descubrimientos) y
presentaba una característica poco frecuente entre las plantas, sus
flores son hermafroditas y cerradas y por tanto se autofecundan, con lo que Mendel controlaba siempre su
fecundación y además podía realizar también una fecundación cruzada artificial(cortando
los estambres obtenía flores femeninas y los ovarios, flores masculinas que
luego utilizaba para fecundar a las femeninas), estas fueron las dos técnicas que
utilizó, la autofecundación y la
fecundación cruzada .
Pero hubo más aciertos
previos a la experimentación (¿suerte o acierto reflexivo?) Aunque la mayoría
de los caracteres biológicos son cuantitativos, los siete que él utilizó para
elaborar sus leyes eran cualitativos
(los que presentan solo dos o tres formas distintas, los causados solo por un
par de alelos, los mas sencillos de seguir
su comportamiento) Y en fin, consideró cada uno de los caracteres por
separado (en lugar del aspecto global como hacían sus contemporáneos.
Como conocedor de la agricultura pidió a los
agricultores de los alrededores las dos (tres para el color de las flores)
variedades puras para cada uno de los siete caracteres que había seleccionado.
Cuando tuvo las variedades que debían ser puras pues el guisante se autofecunda.
Comprobó durante dos años que efectivamente eran puras, dejándolos autofecundarse
y dando lugar a una descendencia igualmente pura, fueron las razas puras con las que iba a experimentar, a comprobar su
hipótesis de que cada carácter biológico
estaba determinado por dos factores hereditarios que eran iguales en las razas
puras.
Partiendo de esta razas
puras, siguió cada carácter, por separado, de generación en generación,
independientemente de los demás. Contó veinte mil plantas de guisante (x número
de guisantes por planta) obteniendo unos resultados sospechosamente idénticos
para los siete caracteres desde el punto de vista estadístico,
Rememorando estadística: La probabilidad (entre 0 y 1) de un suceso es el cociente entre los
casos favorables y los casos posibles (cara o cruz de una moneda). La probabilidad conjunta de varios
sucesos depende de que los sucesos sean excluyentes,
se influyen mutuamente (probabilidad de sacar un rey en una baraja en cuatro extracciones
sin devolución, es la probabilidad de sacar uno en la primera extracción o sacarlo en la segunda o …… , es la intersección de los sucesos y la probabilidad conjunta es la suma de las probabilidades de
cada uno de ellos. 1/40 + 1/40 + 1/40 + 1/40 = 1/10 ) o no excluyentes (sacar dos caras en el lanzamiento de una moneda dos
veces o sacar un rey en cuatro extracciones, sin devolución en dos barajas, su
probabilidad conjunta es la unión de
los sucesos y su probabilidad conjunta es el producto de las probabilidades de cada suceso. P cara en dos
lanzamientos = cara en el primero y
cara en el segundo = ½ x ½ = ¼. La probabilidad de sacar un rey en cuatro
extracciones en dos barajas = sacar rey en una baraja y sacar rey en la segunda = 1/10 x 1/10 = 1/100. Probabilidad de
sacar cara y cruz en dos lanzamientos de una moneda = ½ y ½ o ½ y ½ = ½ x ½ + ½
x ½ = ¼ + ¼ = 1/2)
1.- Uniformidad de la primera generación: cuando hacía
fecundación cruzada entre dos razas puras para el mismo carácter la descendencia
era uniforme (suponía, según su hipótesis, un carácter dos factores
hereditarios, que los factores iguales estaban separados en los padres y
aparecían juntos en la F1, primera generación filial,
que sería uniforme genotípica y fenotípicamente.
P1 L x R = F1 L
2.- Ley de la segregación de los caracteres: ¿se diluía un carácter en el
otro como pensaban sus contemporáneos, el rugoso en el liso, el amarillo en el
verde, las plantas enanas en las altas …? Eso dependería de que los individuos de
la F1 fueran puros (se diluye,
desaparece) o híbridos (en cuyo caso los dos permanecen pero uno domina
completamente al otro) Para comprobarlo dejo que estos individuos se
autofecundasen, si eran puros, la descendencia será como los padres (así había
comprobado si las razas puras iniciales lo eran realmente) en otro caso no.
F1 L x
L = F2 3 L : R
El resultado indicaba que los individuos de la F1 eran híbridos pero realizó
una comprobación adicional, hizo una fecundación cruzada entre los individuos
de la F2 y el parental recesivo para comprobar si eran
puros o híbridos (Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba)
P1 R x F2 R =
R P1 R x F2 2 L = L
: R P1 R x F2 L
= L
El Rugoso y uno de los lisos eran puros y los dos lisos restantes eran híbridos. Los
factores hereditarios estaban separados en los padres (puros), juntos en la
primera generación filial (híbridos) y volvían a estar juntos y separados en la
segunda generación filial …… los factores hereditarios, los genes formaban
todas las combinaciones posibles, segregaban de una generación a otra. “Los
factores hereditarios son partículas cuya presencia se puede seguir de
generación en generación sin cambiar ni diluirse”
3.- Transmisión independiente de los caracteres Había descubierto como se transmitía un
carácter hereditario debido a dos factores, ¿sería igual para dos caracteres y
cuatro factores, se comportarían igual juntos que por separado, habría una
transmisión independiente uno de otro? Repitió el proceso anterior para dos
caracteres:
P1 AL x
VR = F1 AL F1 AL x F1 AL
= F2 9 AL :
3 AR : 3 VL : 1
VR
Un poco más complejo por ser más casos pero por
separado vuelven a repetir la proporción 3
: 1 . Los genes se transmiten
igual juntos que separados, transmisión independiente.
Considerar que estas
proporciones son fenotípicas, las que usaba Mendel y que todos estos cruces se
ven perfectamente claros utilizando la terminología actual como veremos en
clase
Grupos sanguíneos MN presencia en los glóbulos rojos de los
antígenos M, N o ambos son codominantes
M =
N MM x NN =
MN MN x
NN = MN :
NN ……
Grupos sanguíneos ABO presencia en los glóbulos rojos de los
antígenos A, B, AB o ninguno y los
anticuerpos correspondientes antiB, anti A, ninguno y ambos. Son tres alelos
con la relación A = B › O
AO x
BO = AB : AO : BO : OO // OO x AB = AO : BO //AB x
AO = AA : AO : BA : BO
Grupo sanguíneo Rh
presencia en los glóbulos rojos del antígeno Rh + o no, en cuyo caso
presentaría anticuerpo anti Rh + Son dos alelos con dominancia completa R
› r
RR
x rr =
Rr // Rr
x rr = Rr :
rr // rr
x rr =
rr
Teoría cromosómica de la herencia
La teoría cromosómica de la herencia afirma, como
hemos visto que si hay más genes que cromosomas estos deben estar situados
linealmente a lo largo del cromosoma en cuyo caso deben estar ligados (se
transmiten juntos, no forman todas las combinaciones posibles, solo habría
tipos parentales) todos los genes que se
encuentren juntos en el mismo
cromosoma (ligamento completo) y no transmitirse independientemente como
postulaba Mendel (otro acierto de Mendel, ¿suerte o previsión?, todos los
caracteres que eligió para hacer sus cruces, para descubrir sus leyes se
encontraban en cromosomas distintos, de ahí la independencia que exhibían)
Esta contradicción ya había sido puesta en
entredicho por otros genetistas que habían encontrado excepciones a las proporciones
de Mendel en dihíbridos (9 : 3 : 3 : 1) lo que ponía en duda la transmisión
independiente. La solución la encontró Morgan
en la mosca del vinagre, utilizando dos genes ligados al sexo (se
encuentran juntos en los cromosomas sexuales), repitió los cruces de Mendel
para dos caracteres y comprobó que el
ligamiento no era completo (solo tipos parentales) ni eran independientes (9 :3
:3 :1) y que los resultados estaban entre ambos, obtuvo un 63% de tipos
parentales y un 37 % de tipos no parentales (recombinantes), en lugar del 40 y
60 % respectivamente que correspondería con la independencia completa. Los
resultados se encuentran entre ambos extremos.
¿Qué puede
romper el ligamiento completo? La explicación de esto y de la segregación de
Mendel se encuentran en el proceso de la meiosis y en la teoría cromosómica,
los genes están en los cromosomas y se comportan como estos durante la meiosis,
segregan, forman todas las combinaciones posibles (2 ley de Mendel, de la
segregación de los caracteres, literalmente cuando se encuentran en cromosomas
distintos) y recombinan (única forma de romper el ligamiento cuando se
encuentran en el mismo cromosoma).
Cuando dos genes están muy cercanos en el mismo
cromosoma se transmiten juntos, ligamiento completo pero cuando están
suficientemente separados, aunque siguen ligados (son más frecuentes los tipos
parentales) la recombinación puede romper, en parte, ese ligamiento (los tipos recombinantes son menos
frecuentes)
1.- Determinación del sexo
La mayoría de las especies determinan el sexo en función de la
presencia de cromosomas sexuales (
también conocidos como heterocromosomas por ser los únicos no homólogos, son
diferentes) en contraposición a los restantes cromosomas que se llaman autosomas ( y son homólogos)
Hay dos tipos de determinación cromosómica del sexo,
el tipo XO/XX en el que un sexo tiene un cromosoma menos y el tipo XX/XY, el
nuestro.
XX x XO = XX :
XO XX x
XY = XX : XY
Los cromosomas sexuales no son los únicos
determinantes del desarrollo sexual ya que como otros caracteres de desarrollo
complejo están influidos por el ambiente y por otros genes autosómicos (en la
mosca del vinagre un gen autosómico recesivo en homocigosis hace machos
morfológicos y estériles a hembras cromosómicas)
Existen otras formas no cromosómicas de
determinación del sexo, en abejas y avispas los machos son haploides y las
hembras diploides. En ciertos insectos es un gen con dos alelos, siendo las
hembras homocigóticas y los machos heterocigóticos. O los cocodrilos que
determinan el sexo por la temperatura del agua (a más de 27 C nacen machos) ….
1.1.- Herencia ligada al sexo
En muchas especies
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